luz de emergencia obligatoria

Luz de emergencia obligatoria, ¿cuándo sustituirá definitivamente a los triángulos?

Uno de los cambios en la normativa de circulación que se espera para próximas fechas es la sustitución de los triángulos de señalización por la luz de emergencia. Este cambio no solo implica un ajuste en la forma en la que los conductores se enfrentan a situaciones de emergencia en la carretera, sino que también plantea otro tipo de preguntas, como cuál será el plazo para su implementación, los beneficios que ofrece y algunas consideraciones para su compra. Desde Autoescuelas Velasco te ayudamos a resolver cualquier duda que se te plantee sobre la luz de emergencia obligatoria. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la luz de emergencia y cuáles son sus beneficios?

La luz de emergencia es una señal luminosa que emite un haz de luz amarilla que puede ser fija o intermitente. Su ángulo de visión es de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical. Se trata de un dispositivo independiente que funciona con una batería con una base magnética que le permite adherirse al techo del automóvil.

Beneficios de la luz de emergencia

Más allá de las consideraciones legales, la luz de emergencia obligatoria ofrece una serie de beneficios para los conductores que son necesarios tener en cuenta:

  • En comparación con los triángulos, la luz de emergencia es mucho más visible, especialmente en condiciones adversas, como la oscuridad o la lluvia.
  • Su alerta alcanza mayores distancias, hasta 1 kilómetro, por lo que el resto de conductores podrán advertir el peligro con mayor antelación.
  • Es más fácil y rápida de utilizar y activar. Desde la propia ventanilla se puede colocar en el techo del coche, sin necesidad de apearse del mismo. 
  • Precisamente por no necesitar bajar del automóvil, ofrece un aliciente extra de seguridad.

¿Cuándo será obligada su utilización?

Debido a la creciente y alarmante cifra de fallecimientos en carretera, tanto de conductores como de trabajadores que intentaban prestar auxilio en casos de siniestros y averías, la DGT decidió cambiar la normativa de circulación incorporando un nuevo elemento. Desde el 1 de julio de 2021 se informó de la necesidad de incluir una luz de emergencia para señalizar cualquier problema que se produzca en carretera. Este accesorio actúa, de forma optativa, junto a los obligados triángulos de señalización, dando un plazo límite para convertirse en el único elemento de alerta en carretera.

No obstante, cabe aclarar que con el objetivo de evitar los posibles atropellos a los peatones que bajan del coche para colocar estos elementos, desde el pasado 1 de julio de 2023 el no poner los triángulos en autopistas o autovías ya no es sancionable.

1 de enero de 2026, día clave para la luz de emergencia obligatoria

Con el inicio de 2026, la luz de emergencia se convertirá en ese accesorio fundamental que acompañará todos nuestros desplazamientos en coche. Ya no será obligado incluir los triángulos de señalización, consiguiendo una mayor visibilidad y seguridad en carretera. A partir de ese día, no llevar la luz de emergencia se considerará una falta grave susceptible a la imposición de una sanción.

Cómo elegir la luz de emergencia obligatoria adecuada

Aunque puede parecer que nos queda mucho tiempo, es necesario ir buscando la luz de emergencia más adecuada para no incumplir ninguna norma. Para ello es necesario tener en cuenta estos detalles:

  • Debe estar homologada.
  • La emisión de la luz debe ser la adecuada, del mismo modo que la intensidad.
  • Protección IP54 como mínimo.
  • Estabilidad adecuada en las superficies planas.
  • Total autonomía. Lo mejor son las baterías que pueden cargarse en el mismo coche.
  • Soportar un amplio espectro de temperaturas. Lo ideal es entre -10 y 50 grados.

La transición hacia la luz de emergencia obligatoria marca un paso significativo en la evolución de las normativas de seguridad vial. En Autoescuelas Velasco, nos preocupamos de todo aquello que implique un compromiso con las normas de tráfico y la responsabilidad ante el volante. Así que nuestro consejo es que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, busca ya tu luz de emergencia obligatoria porque el tiempo vuela.

Comparte este post

Call Now Button954 52 11 03