¿Cuánto se tarda en sacar el carnet de conducir en 2024?

Sacarse el carnet de conducir es, para muchos, una necesidad, mientras que para otros no es más que una herramienta para conseguir independencia y autonomía. Sea como sea, aprobar el examen de conducir y obtener el carnet es una opción muy útil para la gran mayoría de jóvenes. Pero, ¿cuánto tiempo tardarás en sacarte el carnet de conducir?

Tras años de experiencia en nuestra autoescuela en Sevilla, sabemos que el tiempo para aprobar el carnet de conducir depende de diversos factores. Según datos oficiales de la DGT, en 6 meses dispondrás de tu carnet de conducir. Depende de la persona que se examine, su implicación, sus ganas, sus habilidades, de la propia autoescuela y también, de un poco de suerte.


¿Cuántas horas debo conducir para aprobar el examen práctico?

Lo primero de todo es aprobar el examen teórico. En esta prueba solo podrás cometer tres fallos, por lo que es crucial que vayas preparado. Respecto a tiempo de estudio para el examen, hay personas que solo necesitan 15 días y personas que necesitan al menos tres meses. La clave es que te sientas seguro, por ello, dedícale el tiempo necesario y preséntate cuando tengas plena confianza.

Una de las pautas más importantes es que tengas plena confianza en ti mismo, no memorices sin más, haz un trabajo de entendimiento y comprensión, pues todo será real cuando conduzcas. Una vez aprobado el examen teórico, comienza la práctica.

No existe una respuesta concreta a la pregunta sobre cuántas horas debo conducir para aprobar el examen práctico o cuántas clases son necesarias. El tiempo depende de la destreza, aunque la suerte y el azar también influyen. Un día lluvioso con poca visibilidad te lo pondrá más difícil para aprobar que un día soleado.

Lo mejor es estar lo suficientemente preparado para poder afrontar el examen. La persona que más te puede ayudar a decidir cuándo estarás preparado es tu profesor de autoescuela. La DGT no ha establecido un mínimo de clases prácticas antes de examinarse, lo que quizá explique la cantidad de suspensos.

Las autoescuelas, sin embargo, estiman que, al menos, serán necesarias 20 horas de clases prácticas para poder superar el examen, aunque el promedio es de entre 30 y 35 clases.


Los errores más comunes en el examen práctico

Hay ciertos fallos que son más comunes y que es fundamental que intentes evitar en las clases, de esta manera estarás preparado para el examen práctico:

  • Presta atención a las señales.
  • Señaliza todas tus maniobras
  • No des frenazos ni volantazos
  • Utiliza los retrovisores

Con la suficiente preparación y teniendo en cuenta algunos consejos, seguro que consigues aprobar el examen práctico. Como siempre, consultar dudas con tu profesor y en las clases, ayudará.


¿Cuánto tarda en llegar el carnet de conducir a casa?

El carnet de conducir provisional tarda en llegar una semana, aunque ese proceso puede verse afectado por los trámites y tardar más. Si tardase más de este tiempo estimado, deberías ponerte en contacto con tu autoescuela, o incluso con la Jefatura de Tráfico para tramitarlo.

En cuanto al carnet de conducir definitivo, debes tener en cuenta que el plazo estimado suele ser un mes, aunque al igual que ocurre con el provisional, los trámites y embudos en administración pueden hacer que tu carnet se demore. A pesar de ellos, podrás circular con el carnet provisional durante tres meses, tiempo de sobra para que tu carnet definitivo llegue a tus manos.

Échale un vistazo a nuestras ofertas para el permiso B

Comparte este post

954 52 11 03