Carnet ADR: todo lo que necesitas saber

Carnet Adr; todo lo que debes saber

Uno de los primeros requisitos para conseguir el carnet ADR es tener una antigüedad de un año mínimo con el permiso B. Además, este permiso, especial para transportar mercancías peligrosas, tendrá que renovarse cada 5 años. Una vez que el usuario supere la formación del Carnet ADR, tendrá que especificar la extensión que necesite. Te lo explicamos todo en nuestros artículo: 

¿Qué es el ADR? 

Como hemos comentado anteriormente, el Carnet ADR da la posibilidad de transportar mercancías peligrosas a los conductores. Sus siglas hacen referencia al “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”

Este se renueva cada 5 años y aquellos que transporten mercancías peligrosas sin dicho permiso estarán cometiendo una infracción muy grave. 

¿Qué tipos de ADR existen?

El permiso de transporte de mercancías peligrosas consta de tres extensiones en función de la mercancía a transportar. Es decir, con el carnet ADR podrás conducir camiones con mercancías peligrosas siempre que no sean radiactivas o explosivas o se transporten en cisterna. 

Por ese motivo, las extensiones con las que cuenta dicho permiso son: 

  • Para conducir camiones cisterna
  • Para transportar materiales explosivos (mercancías peligrosas tipo 1) 
  • Para llevar materiales radioactivos (mercancías peligrosas tipo 7).

Tanto el carnet “básico” como sus extensiones están regulados por el “Acuerdo europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas de Tráfico”

¿Qué es el Carnet ADR?

¿Qué requisitos existen para obtener el ADR?

Al igual que otros permisos, el específico para Transporte de mercancías peligrosas consta de la obligación de cumplir ciertos prerrequisitos: 

  • Todo usuario que quiera obtener el carnet ADR tendrá que contar con un mínimo de 1 año de antigüedad de posesión del carnet B de conducir. 
  • Tendrá que ser declarado apto en las pruebas de aptitud correspondientes. 
  • No estar privado judicialmente para el desarrollo de la profesión o para la conducción.
  • Residir en España. 
  • Haber realizado con éxito un curso de formación en un centro autorizado para el transporte y manipulación de mercancías peligrosas. 
  • Además,para conseguir cualquiera de las extensiones se tendrá que obtener previamente el Permiso ADR básico. 

Proceso de obtención del permiso de mercancías peligrosas

El proceso de obtención del carnet ADR es muy sencillo. Simplemente se tiene que realizar en una autoescuela autorizada, como Velasco, un curso de forma presencial y, además, superar un examen presencial sobre el transporte de mercancías peligrosas y sus riesgos. 

Obtener ADR en Atuoescuelas Velasco 

En Autoescuelas Velasco llevamos más de 60 años ayudando a que nuestros alumnos consigan el permiso deseado en función de sus necesidades.

Somos un centro autorizado por la administración pública para poder habilitar a que los conductores consigan el permiso de transporte de mercancías peligrosas. Gracias a nuestra aula virtual podrás realizar todo los test que necesites para superar con éxito las pruebas. 

Somos especialistas tanto en su obtención como en la renovación de cada una de sus extensiones. ¡Llámanos y te informaremos sin compromiso!

Comparte este post

Call Now Button954 52 11 03