Unos 25.000 conductores circulan por las carreteras españolas sin carné, según advirtió el pasado 27 de mayo la directora general de Tráfico, María Seguí.
Estos conductores deciden ponerse al volante de un vehículo o a los mandos de una motocicleta pese a que les ha sido retirado el permiso por haber perdido todos los puntos, cometido una infracción muy grave o, simplemente, porque no se lo han sacado nunca.
María Seguí declaró, al respecto que «circular sin carné es un drama que afecta de manera directa a la seguridad del tráfico». Y recordó que «el artículo 59, apartado 2, de la Ley de Seguridad Vial, establece que el conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir”.
En 8 años, casi 177.500 conductores han perdido el carné al quedarse sin puntos
Entre julio de 2006, cuando entró en vigor el permiso de conducir por puntos, y el mismo mes de 2014 un total de 177.418 conductores perdieron su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. Además, 5.654 conductores lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones.
Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción por la que más puntos pierden los conductores, en los últimos años han aumentado las sanciones por el uso manual del móvil y el consumo de alcohol y drogas al volante.
Fuente CNAE