adr camion cisterna autoescuela veslasco

ELEGIR UNA ITV U OTRA PARA EL CAMIÓN PUEDE COSTAR EL DOBLE

FENADISMER ha analizado las ITV’s del territorio español y ha llegado a conclusiones curiosas, como la disparidad de precios entre unas y otras, y la disconformidad de los transportistas con la mayoría.

Si hay algo de lo que los transportistas se quejan es de la ITV para camión. Además de la desacreditada utilidad o no, está la disparidad de precio entre unas y otras lo que puede suponer pagar el doble por el mismo servicio en función de donde se pase la ITV. FENADISMER quiere que Industria haga un registro público de las ITV para que los transportistas tengan claro a dónde ir con sus camiones.

Si el camión pasa la ITV en Baleares para 92,40 euros, pero si la pasa en Navarra solo tiene que desembolsar 45,85 euros.

Esta disparidad, y las reiteradas quejas de los transportistas, ha llevado a FENADISMER a hacer un análisis, con la colaboración de sus asociaciones provinciales, del coste de la ITV para camión en cada Comunidad Autónoma. Y el resultado obtenido es el siguiente:

Además de las dos anteriores, tenemos que en Aragón el coste es de 67,19 euros; en Cantabria, 67,54 euros; en Castilla-La Mancha 67,54 euros; en Cataluña 67,50 euros; en Castilla-León 64,96 euros; en Galicia, 60,15 euros y en La Rioja, 67,01 euros.

En la banda cara se sitúan, Madrid con 76,80 euros, Valencia con 78,56 euros; Murcia con 72,81 euros y País Vasco con 73,07 euros. Las ciudades autónomas tienen diferentes tarifas: 81,54 euros Ceuta y 57,11 euros Melilla.

Podría pensarse que la tarifa depende del régimen de explotación de la ITV, pero tampoco. En casi todas las comunidades, menos Madrid, las ITV es un servicio público que se gestiona mediante una concesión a una empresa privada. Andalucía y Asturias llevan a cabo directamente la explotación de la ITV empresas públicas y en Murcia y Extremadura conviven ambos modelos.

En Madrid hace ya tiempo que se liberalizó el servicio de ITV por lo que no hay precios regulados y tiene de las tarifas más caras de España.

Otra de las quejas de los transportistas es la necesidad de tener que pedir cita previa con demoras superiores a 30 días en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, lo que ocaso sensibles trastornos de gestión de la flota.

Todo esto, lleva a FENADISMER a solicitar al Ministerio de Industria la creación de un registro público en su web de ITV en todo el territorio español para que el transportista pueda elegir libremente la ITV de su conveniencia por ubicación, tarifa o disponibilidad.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email