edad mínima para conducir camiones

La DGT reduce la edad mínima para conducir camiones y autobuses

El pasado noviembre de 2020 se aprobó una modificación del Reglamento General de Conductores para reducir la edad para conducir camiones. Calificada por muchos profesionales del sector como un “hito histórico”, se ha equiparado la edad mínima para obtener permisos para conducir camiones y autobuses a las establecidas en la Unión Europea.

La reducción de edad ha sido durante muchos años una demanda repetida en el sector del transporte en España. Con la bajada de edad se abre una puerta a conductores más jóvenes, con esto se espera acabar con la escasez de profesionales al volante. 

Se podrá obtener el carnet de camión y autobús con 18 años

La modificación en el Reglamento General de Conductores en relación a las edades mínimas ha afectado en la obtención de los permisos de conducción C, C+E, D y D+E. Los principales cambios son los siguientes:

  1. Reducción de la edad mínima para conducir camiones. Hasta el momento la edad establecida eran los 21 años. Ahora, tras aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) ordinario de 280 horas de duración, podrás acceder a los permisos C (camiones rígidos) y C+E (camiones rígidos con remolques pesados). 
  2. Se reduce a 18 años la edad mínima para conducir autobuses, aunque sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Será a partir de 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros. 
  3. En el caso de las categorías D1 y D1+E, únicamente dentro de España hasta los 21 años, y en los D y D+E, también sólo en España hasta los 24 años.

¿Qué beneficios trae esta reforma legal?

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, considera que esta reforma no tendrá un gran impacto, ya que la modificación sólo rebaja la edad mínima a 18 años para conducir un camión siempre y cuando se realice el CAP ordinario de 280 horas.

Comparte este post

954 52 11 03