Carnet para conducir caravanas ¿Qué se necesita?

Las caravanas se han convertido en todo un reclamo para aquellos aventureros que disfrutan recorrer kilómetros con “la casa a cuestas”. Para todos aquellos que han decidido cumplir el sueño de tener una caravana o autocaravana, o quieren alquilar una para las vacaciones, lo primero que se nos viene a la cabeza es si es necesario contar con un carnet de caravanas específico. 

Para resolver todo tipo de dudas y evitar problemas, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo de las caravanas. ¡allá vamos!

¿Qué carnet de conducir se necesita para llevar una caravana?

Contar con una caravana o autocaravana nos puede regalar gran cantidad de momentos inolvidables con paisajes espectaculares. Sin lugar  dudas, recorrer kilómetros sobre ruedas es toda una experiencia, ante ella, muchos conductores se preguntan qué tipo de carnet para caravanas necesitan tener. 

Por ello, antes que nada, vamos a aclarar algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor qué carnet necesitamos.

  • Masa Máxima Autorizada (M.M.A): es el peso total del vehículo, con la carga máxima en su interior. Es decir, es la suma de la carga útil más la tara de la caravana. 
  • La tara de una caravana: es la masa del vehículo vacío al completo, únicamente con el agua en el depósito y la botella de butano.
  • La carga útil es la resta entre la tala del vehículo y la M.MA del vehículo.
  • La Masa Máxima Remolcable o M.M.R es el peso máximo que puede remolcar el coche. 

Una vez aclarado esto, tenemos que saber que cuando la Masa Máxima Autorizada de una autocaravana es menor de 3500 Kg, con el permiso de conducir B es suficiente. 

En caso contrario, el conductor necesita obtener un permiso B96. Y en el supuesto de que M.M.A del coche y de la caravana juntos sea superior a 4250 Kg, el carnet de conducir necesario será un tipo B+E. 

Carnet de caravanas para más de 3500 Kg

Si el valor de la Masa Máxima Autorizada de nuestro vehículo supera los 3500 Kg, deberemos examinarnos para obtener el permiso especial para conducir caravanas. 

Los requisitos para obtener este carnet son: 

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Disponer del permiso de conducir clase B.
  • Superar el psicotécnico que certifica las aptitudes básicas del conductor.

Cuando consigas el examen psicotécnico, se realizan tres pruebas: 

  • Examen de conocimientos teóricos sobre la conducción de vehículos pesados y de gran tamaño. 
  • Prueba de conocimientos específicos en circuito cerrado. Una vez aprobado el examen teórico, se realizará una prueba en un circuito donde el conductor deberá mostrar sus habilidades y control sobre el vehículo. Las pruebas, generalmente, se basan en circular marcha atrás, subir y estacionar en rampa y maniobrar en curvas.
  • Prueba en circuito abierto. Aquí, el conductor deberá circular por carretera para enfrentarse a diferentes situaciones reales y que el examinador pruebe evaluar sus control sobre el vehículo.

¿Cuánto cuesta el permiso de caravanas?

En función de las necesidades dividimos entre el permiso B96 y permiso B+E, que evidentemente tienen diferente precio. Por eso, os hablamos de cada uno de ellos: 

  • ¿Cuánto cuesta el carnet B96 para caravanas?

Por recordar, el permiso de conducir B96 es necesario siempre que el vehículo tenga una M.M.A inferior a 3500 kg, la caravana pese más de 750 kg y el conjunto no exceda los 4200 kg.

Este carnet realmente es una extensión del permiso B, por lo que no es necesario superar la prueba teórica de nuevo. En la parte práctica consta de dos fases: maniobras específicas en circuito cerrado y examen de circulación por la vía pública. 

En Autoescuelas Fran Velasco podrás obtener el permiso para caravanas B96 por tan solo 390€. En este precio tiene incluido: inscripción, tramitación de expedientes, 4 clases prácticas y los 2 exámenes prácticos: de pista y de circulación. 

  • ¿Cuánto cuesta el permiso de caravanas B+E?

Por otro lado, el permiso B+E está reservado para cuando el conjunto coche + caravana excede de 4250 kg pero separadamente, ni la caravana ni el coche pueden superar individualmente los 3500 kg de M.M.A.

Este carnet de caravanas, cuenta con las mismas pruebas que el B96. Desde Autoescuelas Fran Velasco puedes obtener tu permiso B+E por 420€ donde se incluye la inscripción, tramitación de expedientes, manual y clave online para la realización de test, 4 clase prácticas y 2 los dos exámenes prácticos.

La demanda del carnet de caravanas ha incrementado con gran notoriedad, en Autoescuelas Fran Velasco llevamos más de más de 60 años facilitando la obtención de todo tipo de permisos de conducir. Comienza tu aventura y empieza a recorrer el mundo con tu carnet para caravanas. ¡Te informamos sin compromiso!

Comparte este post

954 52 11 03